Español

Los 10 mejores directores generales y presidentes del mundo por ingresos anuales

Los paquetes salariales de los ejecutivos se han recuperado con fuerza en el auge posterior a la pandemia, impulsados por concesiones de acciones que han batido récords, subvenciones únicas para retener al personal y, en el caso de los gigantes del capital riesgo, generosos flujos de dividendos. Las declaraciones de representación de 2024 muestran que un puñado de directores generales y presidentes ejecutivos ganan ahora en un solo año lo que antes se tardaba una década (o más) en acumular. A continuación, encontrará una cuenta atrás basada en datos, del número 10 al número 1, de los directores ejecutivos y presidentes mejor pagados del mundo, según las últimas declaraciones de remuneración y estudios salariales de prestigio que abarcan el ejercicio fiscal 2024 (o el último ejercicio fiscal declarado). Las cifras se han redondeado a la centena de miles de dólares más cercana.

10. W. Gregory Lehmkuhl — Lineage Logistics

Remuneración total para 2024: 69,3 millones de dólares estadounidenses.

Fuente: https://www.foodlogistics.com/warehousing/cold-storage/article/22883821/lineage-rock-stars-of-the-supply-chain-lineages-greg-lehmkuhl-named-overall-top-warehousing-star

El gigante del almacenamiento en frío salió a bolsa a través de una SPAC a finales de 2024, y la remuneración de su director ejecutivo se disparó casi un 500 %, impulsada por una concesión de acciones destinada a retener a los empleados y a guiar a la empresa recién cotizada en su agresiva expansión global.

9. Tim Cook — Apple

Remuneración total para 2024: 74,6 millones de dólares estadounidenses.
© European Union, 2025, CC 表示 4.0, リンクによる



Apple recortó el salario objetivo de Cook para 2023, pero los excelentes ingresos por servicios y el impulso de la inteligencia artificial y el hardware permitieron al consejo restablecer una mayor asignación de acciones para el ejercicio fiscal 2024, lo que elevó su paquete salarial un 18 % interanual.

8. Satya Nadella — Microsoft

Remuneración total para 2024: 79,1 millones de dólares estadounidenses.
Brian Smale and MicrosoftSatya Nadella Microsoft leadership profile page, CC 表示-継承 4.0, リンクによる



Un año espectacular para Azure y la alianza con OpenAI impulsó los incentivos bursátiles a largo plazo de Nadella. Su aumento salarial del 63 % se produjo a pesar de los importantes recortes de plantilla, lo que pone de relieve cómo el optimismo en torno a la IA ha revalorizado el puesto más alto de Microsoft.

7. Michael J. Arougheti — Ares Management

Remuneración total para 2024: 85,4 millones de dólares estadounidenses.

Fuente: https://app.boardroominsiders.com/skinny-profiles/ares-management-corporation-michael-arougheti

La recaudación de fondos de crédito privado alcanzó récords en 2024; Ares recompensó a su cofundador con una subvención con gran peso en acciones por valor de seis veces sus ganancias de 2023, lo que le permitió mantenerse alineado con los inversores en un momento en que los ingresos por comisiones se disparan.

6. H. Lawrence Culp Jr. — General Electric

Remuneración total para 2024: 87,4 millones de dólares estadounidenses.

Fuente: https://investor.gehealthcare.com/board-member/h-lawrenc-culp-jr

La remuneración de Culp refleja la fase final de la triple escisión de GE. Una prima por rendimiento vinculada a la capitalización bursátil tras la escisión, pagadera por adelantado, explica casi la totalidad del aumento interanual del 538 %.

5. Brian R. Niccol — Starbucks

Remuneración total para 2024: 95,8 millones de dólares estadounidenses.
By Phi Delta Theta – https://www.flickr.com/photos/phideltatheta/52996883590/, CC BY 2.0, Link



Atraído desde Chipotle, el contrato de cuatro meses de Niccol incluía 90 millones de dólares en acciones y una bonificación en efectivo de 5 millones de dólares, lo que le situaba entre los cinco mejor pagados de Estados Unidos a pesar de su breve permanencia en el cargo.

4. James R. Anderson — Coherent

Remuneración total para 2024: 101,5 millones de dólares estadounidenses.

Fuente: https://www.researchgate.net/profile/James-Anderson-24

Poco conocido fuera de los círculos fotónicos, Anderson encabeza la lista de empresas cotizadas del estudio Equilar 100 gracias a las concesiones de acciones que se dispararon en valor después de que el precio de las acciones de Coherent se duplicara debido a la demanda de láseres de IA.

3. Hock E. Tan — Broadcom

Remuneración total para 2024: 161,8 millones de dólares estadounidenses.
By Greg Bezat, d/b/a Bezat Video Group – This image was provided by Broadcom. It is the official headshot of Hock Tan taken by the company., CC BY-SA 4.0, Link



Una «megabonificación» de cinco años aprobada en 2023 sigue vigente, lo que mantiene la remuneración de Tan por encima de los 160 millones de dólares, incluso sin la bonificación en efectivo de 2024. La bonificación está vinculada a unos ambiciosos objetivos de ingresos y rentabilidad total hasta 2027.

2. Patrick W. Smith — Axon Enterprise

Remuneración total para 2024: 164,5 millones de dólares estadounidenses.

Fuente: https://nam.org/people/patrick-smith/

El fundador de Axon consiguió un plan de remuneración al estilo Tesla: si el fabricante de pistolas Taser y cámaras corporales alcanza una serie de ambiciosos hitos de capitalización bursátil, Smith podría acabar obteniendo mucho más que el valor de la concesión que se muestra aquí.

1. Stephen A. Schwarzman — Blackstone

Total a cobrar en 2024: Algo más de 1000 millones de dólares estadounidenses.
By UKinUSA – https://www.flickr.com/photos/ukinusa/53600715712/, CC BY-SA 2.0, Link



El multimillonario presidente de Blackstone cobra un «salario» modesto, pero recibe enormes pagos por intereses devengados y dividendos por su participación del 18 %. En 2024, se embolsó alrededor de 253 millones de dólares en intereses devengados, más 782 millones de dólares en dividendos, lo que le convierte en el único líder empresarial en superar la barrera de los 10 dígitos durante dos años consecutivos.

Conclusión

Las megasubvenciones, los premios especiales de la era de las OPI y las participaciones en los beneficios del capital privado han remodelado la cima de la tabla de clasificación de remuneraciones. La diferencia entre el número 1 y el número 10 de esta clasificación es de 15 a 1, lo que ilustra cómo unos pocos paquetes desmesurados pueden sesgar las medias. Queda por ver si los consejos de administración seguirán dando luz verde a estos acuerdos multimillonarios en medio de la creciente oposición de los accionistas, pero, por ahora, la remuneración de los ejecutivos no da señales de enfriamiento.